Ferrari es el motor menos fiable de la F1. Llevamos tres carreras y tanto Alonso como Massa ya han tenido que usar tres propulsores distintos. Una media preocupante ya que el reglamento penaliza con diez posiciones en la parrilla a partir del noveno cambio. Y en Shanghai, Alonso estrenará el cuarto.
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El motor de Ferrari está causando más quebraderos de cabeza de los esperados en el arranque del campeonato. En pretemporada se temía que el consumo iba a ser el Talón de Aquiles del propulsor, pero al final son otras averías las que están sembrando de preocupación al equipo. Llevamos tres carreras y tanto Fernando Alonso como Felipe Massa ya han tenido que usar tres propulsores distintos. Y lo que es peor, tras la averia del motor en el caso del español, tendrá que usar el cuarto en la próxima cita de China.
El problema no es menor, ya que el reglamento permite ocho cambios de motor durante la temporada, y si se produce un cambio más, se penaliza con diez posiciones en la parrilla de salida. Y de ahí en adelante tantas veces como ocurra. En Shanghai, Alonso ya llevará cuatro a falta de quince pruebas. La media es preocupante. Los motores que se cambian, si se arreglan, se pueden seguir utilizando para pruebas libres, lo que limita el kilometraje de los nuevos, pero no evita del todo su uso.
En todos los casos, Ferrari ha tenido que cambiar de unidad por precaución. Desde la primera ocasión en Bahréin, las sustituciones han venido motivadas por sensores y resultados telemétricos que lo han aconsejado. Lo más preocupante es que en Kuala Lumpur ha ocurrido dos veces.
A Fernando ya le cambiaron el motor tras los entrenamientos libres del viernes y en carrera ayer se fundió el sustituto. Dos en una misma prueba. Tres si se cuenta el de Felipe Massa. también tras los libres del viernes, y cinco si sumamos los dos de Sauber, que impidieron salir a Pedro de la Rosa y terminar a Kamui Kobayashi. Una marca pésima para el propulsor.
Ferrari guarda en secreto el motivo de ser el único equipo que ya lleva tres cambios y va para cuatro. Mercedes y McLaren llevan dos con el mismo motor en ambos coches, los mismos que Sebastian Vettel con su Renault, por uno solo de Mark Webber. Ni los nuevos Cosworth, que sirven a los cuatro equipos debutantes además de a Williams, muestran tantos síntomas de debilidad.
Problemas de refrigeración, consumo extra, menor fiabilidad... circulan varias teorías, pero el equipo italiano no confirma ninguna. Aunque tampoco oculta su preocupación:"hemos tenido un par de problemas de fiabilidad que deben servirnos de aviso. Si queremos aspirar al título debemos arreglar este aspecto", señaló ayer Stefano Domenicali, responsable de la Scuderia.
MOTORES USADOS
01 McLaren Mercedes Jenson Button 2
02 McLaren Mercedes Lewis Hamilton 2
03 Mercedes Benz Michael Schumacher 2
04 Mercedes Benz Nico Rosberg 2
05 RBR Renault Sebastian Vettel 2
06 RBR Renault Mark Webber 1
07 Ferrari Felipe Massa 3
08 Ferrari Fernando Alonso 3
09 Williams Cosworth Rubens Barrichello 1
10 Williams Cosworth Nico Hülkenberg 1
11 Renault Robert Kubica 1
12 Renault Vitaly Pertrov 1
14 Force India Mercedes Adrian Sutil 2
15 Force India Mercedes Vitantonio Liuzzi 2
16 STR Ferrari Sébastien Buemi 2
17 STR Ferrari Jaime Alguersuari 2
18 Lotus Cosworth Jarno Trulli 2
19 Lotus Cosworth Heikki Kovalainen 2
20 HRT Cosworth Karun Chandhok 1
21 HRT Cosworth Bruno Senna 2
22 BMW Sauber Ferrari Pedro De La Rosa 1
23 BMW Sauber Ferrari Kamui Kobayashi 1
24 Virgin Cosworth Timo Glock 1
25 Virgin Cosworth Lucas Di Grassi 2
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