Thor Hushovd, líder del equipo, y sus compañeros consiguen la primera victoria en el Tour de Francia de Garmin-Cervélo en esta etapa en Les Essarts. Vuelve a repetir la proeza, diez años después de que el corredor noruego subiera al podio junto con sus compañeros de Crédit Agricole, cuando Jonathan Vaughters aún corría y formaba parte del mismo. Vaughters es ahora el director de un equipo que ha demostrado estar en plena forma los últimos años. El equipo norteamericano consigue sacar 4’’ a BMC y coloca a dos corredores en el primer y segundo puesto en la general. Hushovd viste el maillot amarillo por tercera vez en su carrera y cuenta con tan solo 1 segundo de ventaja frente al campeón del mundo del año pasado, Cadel Evans.
Estado de la cuestión
Saxo Bank-SunGard, el equipo de Alberto Contador, abrió esta mañana la crono por equipos de 23 kilómetros con comienzo y fin en Les Essarts a las 14.30. Los equipos fueron saliendo a intervalos de siete minutos y el tiempo que contabilizaba para la clasificación de hoy se registraba al atravesar el quinto corredor la meta. Los corredores han gozado de una temperatura relativamente suave de 24 grados y una brisa del Oeste de unos 15-20 km/h. Pese a las múltiples caídas sufridas en la primera etapa, siguen en la carrera los 198 corredores que tomaron la salida del Tour.
Saxo fija pronto el tiempo de referencia
Aunque algunos corredores que habían realizado un reconocimiento de la carrera hoy temprano parecían sugerir que se podría batir hoy la velocidad media récord para una contrarreloj por equipos en esta etapa corta relativamente llana, el primer equipo finalizó el recorrido de 23 kilómetros en 25’16’’ (54,616 km/h). Saxo Bank terminó con cinco corredores, siendo Richie Porte el primero en pasar la meta.
Rabobank fue el sexto equipo en tomar la salida y registrar los mejores tiempos intermedios, desbancando a Saxo Bank del primer puesto provisional por 16’’ (acabando con ocho corredores). Sin embargo, Garmin-Cervélo ha sido el que ha demostrado estar a la altura de las apuestas antes de la carrera consiguiendo el mejor tiempo: con una ventaja de seis segundos frente a Rabobank en el km 9, 13’’ en el km 16,5 y 12’’ al final. Zabriskie aguantó algunos relevos largos en los kilómetros finales, luchando contra el viento alrededor de 45’’ seguidos, mientras que el resto se turnaba cada 20-25 segundos. En los metros finales el campeón de Estados Unidos se descolgó de sus compañeros, pero Hushovd supo liderar al resto hasta la meta consiguiendo una velocidad media de 55,6 km/h.
Hushovd primer maillot de la montaña sin un solo punto…
Según el nuevo reglamento de la clasificación de la montaña, solo se otorga un punto para los repechos de cuarta categoría, lo que significa que el único premiado con algún punto en la primera etapa fue Gilbert (OJO). Con Cadel Evans (2º en Mont des Alouettes) luciendo ya el maillot verde, ha sido hoy Hushovd (GRM) quien ha vestido la camiseta de lunares durante la contrarreloj por equipos.
Garmin parte a la conquista de su primera victoria
Sky era primero por tan solo 0,98 segundos (por delante de Garmin en el primer registro intermedio de tiempo) y Wiggins asumió el relevo por lo menos durante un minuto para intentar mantener la ventaja ganadora. Sin embargo, el equipo británico no fue capaz de mantener su posición a la cabeza y finalizó con un tiempo superior por cuatro segundos al de sus rivales norteamericanos.
HTC-Highroad ha sido uno de los pocos equipos en sufrir una caída, padecida por Eisel en un viraje durante el primer kilómetro. El equipo ganador de la primera etapa en el Giro de Italia ha realizado una buena carrera, pero termina cinco segundos por detrás de Garmin.
Nuevo líder en la general
En el primer control del tiempo (9km), Omega Pharma-Lotto registraba ya 26’’ de retraso frente a Sky lo que quería decir que el maillot amarillo de Gilbert no iba a durar más que un día. Cadel Evans y sus compañeros de BMC realizan un buen resultado, consiguiendo el tercer mejor tiempo en el km 9 y km 16,5 y, al final de la etapa, se sitúan tan solo cuatro segundos por detrás de Garmin y consiguen el segundo puesto. Esto significa que el campeón del mundo de 2010 será el siguiente en lucir el maillot amarillo, con su compañero de equipo David Millar en segunda posición de la general. El campeón del mundo de 2009, Cadel Evans, se coloca tercero después de finalizar en segundo en las dos primeras etapas.
El equipo de Philippe Gilbert termina 39’’ por detrás de Garmin. El portador del maillot amarillo durante la jornada de hoy pasa a ocupar el puesto 30º en la general, justo por detrás del primer español Carlos Barredo de Rabobank. Es la tercera vez que Hushovd consigue colocarse en la cabeza de la clasificación general del Tour (después de 2004 y 2006).
Por su parte, Alberto Contador logra minimizar los daños y tras la crontrarreloj por equipos ha cedido apenas 23’’ frente al equipo de Andy Schleck, por lo que el de Pinto se encuentra ahora a 1’37’’ del luxemburgués en la general.
Principio de la página
No hay comentarios:
Publicar un comentario