Seguidores

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los ochos Maestros

Rafael Nadal buscará ajudicarse el último torneo del año (Foto: AP)

Rafa Nadal

El mejor tenista de la historia de España se presenta por segunda vez en el Torneo de Maestros como número uno del mundo. Con el Grand Slam por fin completado tras ganar el ansiado US Open, la cita de Londres es el único gran torneo que falta en su palmarés. Esta motivación y la mentalidad ganadora del balear, lo hacen siempre candidato a todo.

En cambio, si se el vaso medio vacío. Ni la pista ni el momento de la temporada en el que llega el torneo son demasiado propicios para Rafa. La rapidísima superficie sintética del pabellón O2 de Londres favorece a los mejores sacadores y jugadores de golpes planos, como Federer, Djokovic o Soderling. Con respecto al estado físico de Rafa, su descanso voluntario en Valencia y París Bercy debería hacerle llegar en buenas condiciones.

Roger Federer

Hace ocho temporadas que el jugador suizo tiene plaza fija para esta prueba. En esas ocho participaciones, Roger ha resultado ganador en la mitad de ellas. A sus 29 años, buscará como mínimo defender las semifinales de 2009 para evitar seguir perdiendo terreno con Nadal en la pelea por el número uno.

Conforme más gente se empeña en hablar del declive de Roger Federer, el suizo decide responderles ganando torneos. El jugador de Basilea ha ganado cuatro torneos este año (Australian Open, Cincinnati, Estocolmo y Basilea), todos ellos curiosamente en superficies muy similares a la del campeonato londinense. Precisamente eso, la pista y el buen estado de forma del helvético tras el campeonato en Basilea y las 'semis' de Bercý, son sus mejores argumentos.

Novak Djokovic

'Nole' llega a Londres por cuarta vez consecutiva como número tres del mundo. Ganador en 2008 de la última ocasión en que se jugó en Shangai, el serbio afronta el Torneo de Maestros como la última manera de maquillar una temporada muy irregular.

No ha sido esta una campaña sencilla para Novak, pese a ello, el balcánico venció en Dubai y Pekín y fue frenado por Nadal cuando se dirigía hacia el US Open. Su final de temporada con la victoria frente a Ferrer en Pekín y la final de Basilea, le hacen llegar con más expectativas de que se podía preveer a principios de otoño. Como dato curioso, Djokovic sólo ha jugado dos veces en la Masters Cup con jugadores con mejor ranking que él.

Robin Soderling

Es el jugador junto a Berdych que más ha progresado esta temporada. Si el año pasado entró a la Copa Masters como octavo, esta temporada lo hace como cuarto del ranking y con muchas más rondas finales a las espaldas.

Fiable tanto en pistas rápidas como en tierra batida, el de Tibro acumula este año, los títulos de Rotterdam y Bercy (en condiciones de pista muy parecidas al O2 de Londres) y las finales de Roland Garros, Bastad y Barcelona (polvo de ladrillo). En su contra: salvo el triunfo en París, su final de temporada ha sido algo flojo, hacía cinco meses que no jugaba la final de un torneo.

Andy Murray

La gran incógnita. Nadie es capaz de aventurar lo que puede hacer este jugador en cada torneo. Errático y brillante según rachas, el escocés hará de jugador 'local' en una cita a la que ya ha acudido en los dos último años.

El caso de Murray es curioso. Empeñado en mejorar su rendimiento en tierra batida, este año no sólo no los ha conseguido mejorar, sino que además ha bajado sus prestaciones en superficie dura. Finalista en Australia, ganador en Toronto y en el reciente Masters 1000 de Shangai, Murray ha mejorado ostensiblemente sus resultados en las citas previas a Londres. A su favor: es el jugador de los ocho que participan que menos partidos ha jugado esta temporada.

Thomas Berdych

Considerado uno de los jugadores con más talento del circuito, a sus 25 años por fin ha terminado de dar todo lo que se esperaba de él. Finalista en Wimbledon y Miami, el checo se presenta por primera vez en la Copa Masters con la intención de dar la sorpresa ante jugadores con mucha más experiencia que él en este torneo.

A su favor para avanzar en la cita londinense, la pista bonifica como a nadie su agresivo juego de golpes planos. En contra, su segunda mitad de temporada ha sido algo decepcionante y apenas ha llegado a rondas finales. Es el único de los ocho contendientes que no ha levantado ningún trofeo en 2010.

David Ferrer

El 'correcaminos' ha vuelto. El de Jávea ha hecho posiblemente la temporada más regular de toda su carrera (ganador en Acapulco, Valencia y finalista en Roma, Buenos Aires y Pekín). Máximo exponente de la disciplina del trabajo llevada al tenis, Ferrer lleva un lustro en el 'Top-15' de la ATP siendo el jugador con menos centímetros de los 50 primeros de la lista.

David, que jugó la final del torneo en su única participación hasta la fecha, considera esta segunda vez como "un regalo". A su favor están sus ganas, su motivación, y su fantástico final de temporada. En su contra, se enfrenta a siete jugadores que se desenvuelven mejor qué el ese tipo de pista.

Andy Roddick

Octava participación en el Torneo de Maestros para el 'Bombardero de Nebraska', y por los pelos. Hasta el último momento su presencia estuvo en el aire, pero gracias a un aseado final de temporada con 'semis' en Basilea y cuartos en París, finalmente consiguió entrar por delante de Verdasco.

En un año muy irregular del norteamericano, las lesiones le han privado de jugar un solo partido en los meses de abril, mayo y octubre. Pese a ello, las victorias en el Masters 1000 de Miami, Brisbane y las finales de Indian Wells y San José, le mantienen en la élite. A su favor: si el estado físico le respeta y puede sacar a su nivel, puede darle un susto a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario