La generación empezó para PS3 con el lanzamiento de un juego de Fórmula 1 creado por el Studio Liverpool de la propia Sony, la cual tenía por aquel entonces la licencia oficial de la F1. Mucho ha llovido desde esos días hasta ahora para poder volver a disfrutar de la emoción de las carreras de F1 en PS3. No sólo ha llovido mucho desde entonces, sino que la licencia oficial cambió de manos, siendo Codemasters la encargada de ofrecer la nueva simulación en consolas de los monoplazas de F1. Para todos los incrédulos ante la nueva desarrolladora, sería tranquilizador comentar que en el campo de los juegos de conducción, Codemasters tiene ya una dilatada experiencia en videojuegos. Son los creadores de la saga TOCA, la saga GRID o de la famosa saga DIRT.
Es decir, su experiencia en el sector de la velocidad es más que sobrada y reconocida. A esto habría que sumarle que la experiencia de la F1 queda siempre en un muy buen lugar en los videojuegos, ya que se juntan factores tan importantes como la sensación de velocidad, la experiencia de poder pilotar coches que de otra forma sería imposible soñar con ello y se puede experimentar la agradable sensación de sentirte por unos momentos el mismísimo Fernando Alonso, Hamilton o Button, entre muchos otros pilotos oficiales de F1. Hubiese sido ideal un lanzamiento del juego a la par que la temporada actual de F1 aún en marcha, pero debido a plazos de desarrollo e intereses comerciales, esta es sin duda la mejor época para el lanzamiento del título.
Así tenemos para empezar que Codemasters tiene un caramelo muy goloso entre sus manos, pero también muy delicado, ya que entre sus manos tiene una licencia con mucho historial, mucho pedigree y una responsabilidad muy grande para todos los fans que llevan ya bastantes años esperando un juego de F1 en la nueva generación y que amanse sus ganas de hincarle el diente. En las próximas páginas veréis en qué ha quedado la cosa, si han estado a la altura de las circunstancias, si ha habido un esfuerzo por crear un gran juego que se recuerde en el futuro o si únicamente han querido aprovecharse de un nombre para no dar todo lo que podrían realmente haber dado.
GRÁFICOS
Este es sin duda uno de los apartados en donde el juego más se luce y donde entrará más por los ojos. De un primer vistazo se deja notar el paso del tiempo entre el F1 championship editio que salió junto con PS3 por aquél 2007 y el juego de Codemasters que acaba de salir en pleno 2010 hace poco días. Sin llegar a unas cuotas de calidad altísimas, se nota un grado de detalle en las texturas de los monoplazas muy alto, un detalle y profundidad de cada uno de los 19 circuitos mayor y unos efectos en colisiones, climatología o salidas de pistas mucho mejor implementado. No sólo en estos detalles se nota el paso del tiempo y el nuevo aspecto del juego de Codemasters, sino en algo tan importante como en los menús del juego, algo casi vital en la actualidad. Los menús de F1 2010 intentan recrear la sensación de que son parte del juego, intentan asociar al jugador la idea de vivir realmente un fin de semana de carreras en el circo de la F1, no sólo ya el competir carreras, sino saber recrear los paddocks, pit stops, salas de prensa o el motorhome del equipo desde donde comenzaremos la partida al iniciar el juego.
El juego utiliza el motor EGO ( EGO Game Technology ) que Codemasters ya utilizó en la saga DIRT. El motor está optimizado para poder utilizar en pantalla a los 24 monoplazas en carrera, utilizar efectos, filtros, desperfectos en vehículos y gestionar la climatología en cada momento de la carrera. Todo esto es un logro en gran medida, aunque en ciertos momentos se nota renquear todo el conjunto con bajadas de frames serias, aunque puntuales, en ciertos tramos de los circuitos, sobre todo, en zonas de boxes. Los 19 trazados del mundial están recreados de forma muy efectiva y lograda, tantos en boxes como trazados, simulación de climatologías, público asistente con banderas y paddocks. Destaca la precisión en ciertos detalles como baches y vértices mas acusados, especialmente en el circuito de Mónaco tras la curva del casino. Mónaco es el circuito con más carga poligonal de los 19 existentes, debido a sus circunstancias tan especiales, aunque eso conlleva cierta desestabilización gráfica más notoria que en el resto de circuitos.
Así tenemos que el juego corre normalmente a unos 30 FPS constantes, y en determinados momentos muy puntuales suelen notarse bajadas de frames preocupantes, pero que no empaña el acabado general del motor, muy robusto y que logra unas sensaciones de velocidad y potencia de los motores de los monoplazas muy logrados y reales. La iluminación es uno de los puntos fuertes del juego, especialmente en el circuito de Singapur de noche, de día, la recreación de los efectos del sol no es tan efectiva, aunque destaca especialmente Abu Dhabi con unas puestas de sol que dificultarán incluso nuestra visión del circuito, también destaca la salida del túnel en Mónaco, donde, tras unos momentos, estaremos cegados por el sol entrante.
Donde destaca especialmente la iluminación del juego es en los efectos climáticos, uno de los puntos donde Codemasters ha puesto especial hincapié durante el desarrollo del juego. Tanto con lluvia extrema como con leve llovizna, el efecto está muy depurado, trabajado y conseguido, sientes de verdad esa lluvia ante el choque del monoplaza y su efecto en la conducción, de lo mejor en la generación. El efecto spray que nos deja el coche de delante es muy realista, haciendo que sea de vital importancia apartase del coche de delante cuando estemos muy pegados a él en estas circunstancias, ya que la visibilidad será prácticamente nula. La trazada limpia que van dejando los monoplazas por el circuito también está muy conseguida. No tendría tanta importancia los efectos climáticos si no fuera por el punto de apoyo que ofrece los cambios climatológicos que el motor gestiona durante la carrera, clasificación o libres del fin de semana de carrera. A la vez que se suceden en el cielo las distintas etapas del cambio de temperatura y clima. El efecto reflejo del agua cuando empieza a llover está muy logrado, el efecto de vibración de las gotas con respecto a la potencia de la lluvia también consigue un realismo muy conseguido.
Los acabados de los vehículos son impecables, sobre todo en las cámaras interiores podremos ver un acabado muy detallado y fiel a la realidad. Los alerones se ven con mucho detalle, al igual que el cuadro de mandos en el volante, muy trabajado y fiel a cada equipo, como también el interior del monoplaza. El efecto del humo en los vehículos o la gravilla que se queda incrustada durante unos metros en las ruedas son muy fieles a la realidad. Los desperfectos en los coches no tienen deformaciones de poligonización en tiempo real, sino en los modelados de piezas claves del monoplaza, es decir, la estructura principal del monoplaza nunca sufrirá daños. Si lo harán, de forma lograda, piezas como los alerones o ruedas, siendo muy creíbles en la jugabilidad del juego. Entendemos que 24 coches en carrera y la versatilidad de un motor que aguante y calcule a cada uno de ellos con sus distintos desperfectos es algo difícil de conseguir, pero nos queda la sensación de que el acabado final deja que desear en cuanto a lo conseguido finalmente.
En cuanto al acabado de los paddocks está por lo general bien implementado, aunque hay ciertas secciones que están metidas de forma repetitiva, sobre todo en las caras de personas que trabajan durante el fin de semana de carrera, como también la repetición de caras en las personas de la rueda de prensa o de tus propios mecánicos, que siempre serán los mismos, sea cual sea la carrera o escudería, con movimientos bastante rígidos y poco reales. En cuanto a las paradas en boxes, su robotización está bastante acentuada, aunque el conjunto de su ejecución podríamos decir que consigue ser muy brillante y uno de los mejores momentos de las carreras como en la vida real. La animación de salida a pista del monoplaza es otro momento muy conseguido en el juego. Aun así entendemos de la dificultad de recrear cada detalle de un circuito en la recreación de personas en distintos países, digamos que dan una ambientación general suficiente pero que le resta fuerza al conjunto visual del público.
JUGABILIDAD
De entrada hay que decir que el tiempo que el juego ha estado de beta cerrada le ha venido muy bien a Codemasters para sacar un juego bien testeado, el nivel de simulación y diversión del juego es satisfactorio, podríamos decir que muy satisfactorio para todo tipo de jugadores, tanto para los mas novatos, como los más exigentes y también para los jugadores intermedios. Podremos en cualquier momento variar la dificultad de cada carrera, las opciones son muy variadas y tocan casi todos los puntos clave de una exigente simulación. Si desactivamos todas las ayudas tendremos un juego con una clara tendencia arcade y muy básico, mientras que si dejamos las ayudas en el modo extremo veremos como la simulación del juego se vuelve solo apta para los más exigentes y los que buscan carreras en donde el mínimo error se paga muy caro. Podremos elegir ayudas en frenadas predictivas, el control de tracción, ABS, trazada ideal, ayudas en boxes, número de flashbacks en carrera, desgaste de neumáticos, paradas en boxes, gasto de gasolina, etc. Al igual que podremos elegir un fin de semana corto (20% de las vueltas y solo una sesión por día para libres, clasificación y carrera) y un fin de semana largo como si de una carrera normal se tratara.
El modo trayectoria, es sin duda el rey del modo offline, también tendremos el modo contrarreloj, en donde podremos picarnos con nuestros amigos para ver quien hace mejores tiempos. Y el modo Gran Premio, donde podremos competir de modo libre en cualquier gran premio con cualquier coche. En el modo trayectoria podremos elegir entre 3, 5 y 7 temporadas, un equipo desde donde iniciar nuestra andadura en el mundial con nuestro propio perfil que creamos en la sección “ mi F1 “, donde elegiremos apodos, nombre, casco y nacionalidad. En nivel normal y fácil notaremos como podremos ganar campeonatos y carreras con cualquier tipo de coches, mientras que en dificultad profesional, y sobre todo, extrema, necesitaremos de los mejores coches, mejores reglajes y de sabernos los circuitos al milímetro y saber trazar cada curva en la marcha idónea. Las ayudas de nuestro jefe de mecánicos están bien implementadas en las carreras, nos ayudará a saber los problemas de nuestro monoplaza, bajar de revoluciones para no dañar el motor, cuando calentar neumáticos, cuando los frenos sufren de temperatura, a cuanto están nuestros rivales o cuando va a cambiar el clima durante la carrera. Está bien implementado pero se notan a veces ciertas carencias, como repeticiones de órdenes innecesarias, tiempos de silencios prolongados o errores en el tiempo que le sacas a tu rival que tienes detrás, en donde siempre está a 5 o 30 segundos, no siendo de gran ayuda estos aportes genéricos.
Tenemos la opción de elegir que nuestro ingenieros elijan la estrategia de cambios de neumáticos o ser nosotros mismos los que lo organicemos para carrera, eligiendo la vuelta en la que entrar y los compuestos que queremos elegir en carrera, en el modo extremo será tan idéntico a la realidad que tendremos que tener cuidado con el límite de compuestos por carrera, al igual que tendremos un límite de motores por campeonato, calcando los reglamentos reales del campeonato oficial. En cuando a los reglajes del coche, es uno de los puntos más positivos del juego, podremos elegir entre unos reglajes rápidos para pilotar, o podremos hacerlos a nuestra medida, en cuyo caso tendremos 7 parámetros a modificar en el vehículo, desde el tipo de motor elegido pasando por la calibración de cada marcha, altura de alerones o variaciones de suspensiones. Para los más exigentes hará las delicias en cuanto a probar diferentes configuraciones, las cuales se hacen muy realistas a cada cambio en carrera. Durante la carrera, se notará mucho el haber elegido una estrategia idónea de carrera, es decir, se notará mucho la adherencia en carrera del monoplaza de unas decisiones a otras, igualmente con climatología cambiante aun en mayor medida. Otro aspecto interesante es el desarrollo I+D del monoplaza durante el campeonato, para ello deberemos ir consiguiendo fáciles objetivos durante las sesiones de libres, consiguiendo mejoras posteriores para el coche en carrera, haciéndole evolucionar durante el paso de cada circuito. Si además somos el primer piloto de la escudería, podremos elegir hacia donde queremos ver evolucionar las diferentes piezas del coche.
Los momentos de rueda de prensa tras las carreras nos han parecido un gran acierto, durante estos momentos, deberemos responder a preguntas que tendrán relevancia para nuestra carrera y nuestro equipo, tendremos 3 respuestas posibles, dependiendo de lo que elijamos, haremos que nuestro equipos, u otros equipos pendientes de nosotros, estén más contentos o enfadados con nosotros. Cuando volvemos a nuestro motorhome, nuestra agente nos dirá la repercusión de nuestras respuestas en cada equipo, y que ver con un grafico circular en cada marca, qué grado de afinidad hemos tenido. Las preguntas y respuestas que nos hacen nos han parecido muy interesantes, aunque en parte suelen ser bastante evidentes sus consecuencias, no dejan de estar bien realizadas y bien hechas. La cuestión de las sanciones ha estado muy cuidada por parte de Codemasters, hemos notado que son sanciones justas, sobre todo a la hora de dar avisos o sancionar con drive-through o hasta poder ver la bandera negra por comportamientos que se salen de lo normal. El juego reconoce gracias a telemetrías ideales de trazadas quien es el piloto que debe ser sancionado, mientras que la sanción a sancionar suele estar ajustada a la realidad del reglamento. En las opciones también podremos modificar el nivel de exigencia y castigo de estas sanciones.
En cuando al sistema de colisiones el juego no es muy brillante, aquí Codemasters no le ha dado toda la importancia debida, las colisiones son muy básicas y huyen de buscar consecuencias lo más realistas posibles. Probamos a chocarnos de frente contra unas protecciones a mas de 300 kmh, en este tipo de circunstancias, hemos comprobado que el juego lo que hace es parar la acción tras el accidente y declarar tu monoplaza fuera de combate, calculando en una cifra de porcentaje de daños a tu bólido y dejándote en el modo repetición por si quieres activar un flashback para volver a un momento anterior al accidente. En definitiva, tenemos desperfectos en ruedas y alerones. Podremos ver roces y barro en los monoplazas pero sin que esto perjudique al coche y su rendimiento. Entendemos que buscar un comportamiento real seguramente no sea lo más atractivo y entendemos de la dificultad que conlleva llevarlo a cabo, pero algo más de implicación a este apartado hubiese sido necesario. El uso de las cámaras está muy bien tratado en el juego, tendremos 2 desde fuera del coche, una más alejada y otra pegada por detrás, mientras que luego tendremos una cámara desde el cokpit y otra más televisiva, y la más funcional, desde justo detrás del piloto. La cámara desde dentro del cokpit es sin duda la que mejor sensaciones deja, ya que desde ella la sensación de velocidad y realidad es la más conseguida, aunque es una pena que no se puedan ver los espejos retrovisores desde ella. Esta conseguida la sensación de la fuerza G en las curvas, ya que veremos como el Angulo de la cámara varía en función de la curva y su velocidad, para dar una sensación de realismo mas lograda. En cuanto a la IA de los pilotos controlados por la CPU tenemos unas sensaciones contrastadas. Por un lado, en los niveles de dificultad más exigentes se nota como los pilotos son más agresivos y saben cerrar mejor los espacios y utilizar las mejores trazadas. Por otro lado, durante las carreras, podremos ver como la CPU comete errores en más de una ocasión, se salen de trazada, trompean, chocan entre sí, etc.
El principal problema viene en los tiempos de frenada en las curvas, son excesivamente largos en los pilotos controlados por la CPU, es en estos momentos donde podemos recortar mucho tiempo a nuestro rivales. Por otro lado, la diferencia de motor entre unas escuderías y otras no suele tener relevancia, no se nota una clara diferencia entre un ferrari y un lotus por ejemplo, cuando la diferencia debería ser exagerada. En conclusión, para conseguir una IA a la altura de una gran exigencia, deberíamos conducir en modo extremo, es una pena que la dificultad del juego resida en el control de ayudas y no en la conducción de monoplazas que gestiona la CPU. Llegamos así a uno de los puntos más negros del juego: la competividad en el modo trayectoria es ficticia. Cuesta verlo de primeras, pero los que echen más tiempo al juego habrán notado sin duda como lo que pasa en carrera, sobre todo en primera vuelta, poco o nada tiene que ver con los tiempos cronometrados por vuelta, hablando en plata: los tiempos de cada vuelta están prefijados de antemano por Codemasters, independientemente de lo que pase realmente en carrera, es decir, aunque veas a Vettel trompear, salirse de la trazada y perder puesto contra ti, al terminar la vuelta, podrá ocurrirte que veas que te ha quitado tiempo y hasta que puede hacer la vuelta rápida. Sin duda, es un fallo de envergadura que no podemos pasar por alto. Una vez que se descubre el engaño, el jugador se siente estafado por lo que realmente cree que ve pero que no es totalmente fiel a la realidad. Es algo que va totalmente en contra de buscar una jugabilidad adictiva, fresca y diferente en cada carrera.
Así entramos en curvas peligrosas: los bugs. Muy a pesar nuestros, hemos encontrado una cantidad de bugs exagerado con la salida del juego, cierto es que Codemasters ha tomado nota y va a poner solución a la mayoría de ellos, pero son problemas de testeo que no entendemos como no se han solucionado anteriormente. El más sonado es sin duda el que te hace esperar a salir de boxes solo cuando el resto de pilotos así lo han hecho. Otro muy molesto es que durante las carreras ciertos coches no hacen el debido cambio de ruedas, trastocándote muchas veces las posiciones finales en carrera. También hemos notado exceso de pinchazos de ruedas, algo que no debería ser tan común, aunque sobre todo se da en el modo extremo. En clasificaciones, la pantalla de tiempo no te marca tu tercer sector cronometrado de vuelta. También el no poder saber la distancia real con el de atrás y delante o no poder usar el espejo retrovisor con la vista adecuada. Todos estos bugs, los más conocidos e importantes, empañan en gran medida que el juego se quede entre los mejores de la generación, no implica que el juego no sea recomendable, ni que sea injugable, pero si implica el no poder llegar a la excedencia que otros juegos si consiguen.
MODO ONLINE
En este modo será donde los aficionados echen la mayoría de horas al juego. El juego nos meterá en partidas con rivales parejos a nuestro nivel. Tendremos 4 modos de juego: partida rápida (a 3 vueltas), gran premio (7 vueltas y clasificación), contrarreloj y carreras al 20% de vueltas. A parte de partidas personalizadas a nuestro gusto. Podremos también echar mano de partidas en modo LAN y Sistem Link. Echamos en falta modos de juego por campeonatos, tanto prefijados por la CPU como organizados por nosotros mismos, poder correr un mundial entero contra otros amigos sería lo ideal. Un modo exterminio, en donde se fueran eliminando por cada vuelta un corredor seria también muy agradable de ver. Por otro lado, el máximo de competidores en una carrera es de 12, según Codemasters, es para no perjudicar los enfrentamientos de pilotos de la misma escudería, pero la respuesta no nos convence. No se hacen pocos 12, pero podrían haber sido más.
En cuanto a la forma de subir experiencia en el online no nos convence, empezaremos en nivel 1 y el máximo nivel es el 50, los primeros niveles son fáciles de subir, aunque con el paso de los niveles veremos como el número de puntos exigidos para subir sube exponencialmente. El problema radica en que no sabremos bien cuanto nos queda para subir de nivel, ni como repercute los puntos que te dan (se supone que subimos tantos puntos como la clasificación final que nos den en carrera), hubiera sido idóneo tener una barra de experiencia en donde se viera “exactamente” nuestras evoluciones, al igual que estadísticas que nos dijeran nuestro puestos habituales en carrera o los circuitos que se nos dan mejor o peor. En cuanto a la robustez del online podemos decir que funciona bien, no hay grandes errores y el motor grafico aguanta bien a los 12 jugadores, sobre todo en los momentos más críticos como las salidas. Nos ha gustado mucho que el creador de la partida pueda elegir el modo fantasma para los corredores, así se pueden evitar los típicos problemas con los jugadores mas problemáticos y sucios. En cuanto a las sanciones en carreras online, podemos decir que están bien sancionadas por norma general, aparte de que el creador de la partida también puede elegir el nivel de exigencia de las sanciones, suele ser habitual ver a pilotos sancionados por saltarse curvas o por comportamientos violentos, a la vez que suele ser habitual ver sanciones en el tiempo final de 10 segundos por infracción y jugadores descalificados antes de que termine la carrera.
SONIDO
Codemasters no ha hecho especial hincapié en este apartado. La banda sonora no destaca en nada, tiene pocos temas y de poca fuerza para este tipo de juegos, se echan en falta especialmente durante las cargas del juego, que son bastantes durante el juego. La música presente no desentona, pero hubiera sido ideal el poder tener escenas en el pódium en donde poder disfrutar de estos momentos, o mismamente en la vuelta de vuelta a boxes tras terminar una carrera como ganador o entre los 3 primeros de la carrera. Sin duda, sería de agradecer tras largas carreras y los ánimos exaltados.
En cuanto al sonido FX pocas pegas se le pueden poner al juego, se nota el sonido 7.1 que utiliza el juego en PS3. El ruido de los motores es el adecuado, notándose diferencias entre los monoplazas mas punteros del mundial, siendo poco conseguida con el resto de monoplazas, los efectos cuando nos salimos de pista, en colisiones con otros monoplazas, con asfalto mojado o cuando bloqueamos ruedas en una frenada están fielmente reflejados. Nos hubiera gustado que el sonido de nuestro ingeniero de pista durante la carrera estuviera más conseguido, ya que no refleja el grado de calidad sonora que realmente se escucha durante las retransmisiones de radio en la realidad. Como detalle, en las ruedas de prensa, Codemasters ha contado con la colaboración de Kira Montes, la cual realiza un trabajo excelente, aunque un tirón de orejas a Codemasters, ya que durante la sesiones de prensa, preguntas en el paddock y con nuestro agente, el nivel de sonido en el doblaje baja alarmantemente. Hubiese sido un gran detalle por parte de Codemasters, el poder haber contado con la colaboración de Antonio Lobato en el juego.
CONCLUSIONES
Como conclusiones finales y rápidas, F1 2010 viene a saciar todo lo que los fans deseaban desde 2007 en cuando a un videojuego de la F1, es decir, cumple todos los requisitos que un juego de calidad de PS3 requiere. A destacar la climatología variable de las carreras, unos menús y opciones a la altura, gráficamente el juego está a la altura de lo esperado, todo lo que conlleva el circo de la F1 y el vivir un fin de semana de emoción y carreras está fielmente plasmado en el juego. Si encimas puedes permitirte el lujo de disfrutar de este juego con un volante G27, no lo dudes. Por el lado negativo, esperamos ciertas mejoras para la próxima temporada, como un mejor testeo del juego para no incurrir en tantos bugs y conseguir así una satisfacción completa, un online más variado y con más opciones, un motor de colisiones mejor depurado y exigente y por último la inclusión de ciertos detalles que no han sido integrados en la fase final del juego como los safety cars, escena de pódium o la warm up.
Pros :
- Sentirte parte del circo de la F1 durante un fin de semana. - Un imprescindible para los fans de la F1. - Efectos y cambios climáticos muy logrados y trabajados. - Las configuraciones de reglajes son todo un acierto. - Gráficamente muy conseguidas las carreras en lluvia. - Sanciones bien ajustas en modo trayectoria y online.
Contras:
- La competividad en el modo campeonato es ficticia por la utilización de tiempos prefijados. - Los desperfectos de los monoplazas son muy mejorables. - Una cantidad de bugs en el juego que no es aceptable. - LA BSO no está a la altura. - Que la dificultad del juego resida en el control de ayudas y no en la conducción de monoplazas que gestiona la CPU.
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