Seguidores

sábado, 20 de octubre de 2012

Baumgartner: "Pensé que perdía la conciencia"

l deportista extremo austríaco Felix Baumgartner dijo no saber si logró romper la barrera del sonido, momentos después de realizar un salto récord desde 39 kilómetros del altura. "En un momento pensé que perdía la conciencia", reconoció tras haberse lanzado desde la estratosfera en caída libre.
"No tengo idea de si rompí la barrera del sonido y cuándo, en qué momento", dijo el austríaco, de 43 años, tras aterrizar sano y salvo en el desierto del estado norteamericano de Nuevo México.

Baumgartner durante un entrenamiento para la misión.  Foto: / twitter.com/RedBullStratos
Foto 1 de 11
Baumgartner aseguró no haber sentido una onda expansiva pero de acuerdo con los organizadores, el paracaidista habría logrado romper la barrera del sonido en su caída libre de un minuto de duración. De todas formas, esto se confirmará oficialmente en unos días tras la medición de todos los valores. "Me liberé de 20 toneladas de carga de mis espaldas", manifestó el austríaco, aliviado. Baumgartner se preparó durante años para este salto, que tuvo que ser aplazado en varias ocasiones en los últimos días debido a las condiciones climáticas.
Cuando se encontraba en la cápsula, el nuevo intento estuvo a punto de ser nuevamente cancelado debido a problemas con el visor del casco, pero igualmente quiso saltar.

Volver con vida

"Cuando se está en la cima del mundo uno se siente tan humilde. Lo único que uno quiere es volver con vida" a tierra firme, dijo a periodistas en Roswell, base de la misión de lanzamiento.
Aclaró igualmente lo que dijo al saltar al vacío, y que en la transimisión en directo aparecía entrecortado: "Sé que el mundo entero está siguiendo esto ahora y desearía que pudieran ver lo que yo veo. A veces tienes que estar bien arriba para darte cuenta de lo pequeño que eres".
En una entrevista con un canal austríaco, la primera tras el salto, se había referido asimismo a un problema de casco que casi le obligó a abortar en el último minuto.
"Incluso en un día como este al empezar tan bien, puede suceder un pequeño fallo. Pero finalmente decidí saltar. Y fue la decisión correcta", señaló.

Romper marcas

Durante el ascenso en una cápsula impulsada por un globo aerostático y la posterior caída de ocho minutos, el austríaco batió varias marcas: el mayor ascenso en un globo aerostático tripulado, el salto al vacío desde mayor altura, perteneciente hasta ahora al ex coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Joe Kittinger (31.333 metros en 1960), y la ruptura de la barrera del sonido.
Sin embargo, no pudo quebrar la marca de la caída libre más larga, ya que sus 4 minutos 19 segundos quedaron cortos ante los 4 minutos 36 segundos de Kittinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario