Ya han transcurrido más de tres semanas desde aquel día 2 de Julio, el día que empezó el Tour de Francia 2011.
Todo comenzaba al igual que lo hacía el año pasado. Con Alberto y Andy como principales favoritos y con los demás rivales (los Evans, Frank Schleck, Basso, Samuel Sánchez y compañía) en un segundo plano. Pero muchas previsiones salen equivocadas. Una lesión y mucho cansancio de Alberto y la poca ambición del pequeño de los Schleck dejaron un triunfo "en bandeja" a Cadel Evans, un gran ciclista que consigue su primera vuelta de tres semanas.
El Tour comenzó de cara para el ciclista australiano del conjunto BMC. Primera etapa y ya pica algunos segundos con sus principales rivales, que se convierten en más de un minuto para Alberto por una caída que le afectó cuando faltaban algunos kilómetros para el final de la primera etapa. El otro gran beneficiado fue el ganador de la etapa y del mallot amarillo de líder, que fue a parar a uno de los mejores ciclistas del mundo: Philippe Gilbert.
La segunda etapa también fue de cara para Evans, contrarreloj por equipos en la que el conjunto BMC estuvo tan sólo a 4 segundos del Garmin (el vencedor). Otra vez que Cadel recorta tiempo. Y otro nuevo líder. Esta vez el mallot lo llevará el campeón del mundo Thor Hushovd.
En la tercera etapa vimos la primera "volata". Victoria para Tyler Farrar que hacían poner en duda si Mark Cavendish estaba del todo bien. Pero por desgracia del resto de sprinters si lo estaba, y pudo ganar 5 etapas, para colocarse con 20 etapas en el Tour en tan sólo 4 años. Una marca digna del que probablemente sea el mejor sprinter de la historia.
Otra etapa con final duro y etapa para Cadel Evans. Primera y única etapa del campeón del Tour que tuvo que disputarse la llegada con Alberto Contador. Otra jornada favorable para Cadel, que volvió a sacar algunos segundos a algunos rivales.
Las tres siguientes etapas estuvieron marcadas por los sprinters. Tres etapas; dos de ellas para Mark Cavendish y otra para Boasson Hagen.
La octava etapa fue a parar al ciclista portugués Rui Costa, del Movistar. Esta fue otra etapa en la que el ganador del Tour arañó más tiempo a sus rivales, que veía como con pequeñas diferencias la diferencia total se antojaba muy difícil de superar.
Sin duda una de las etapas decisivas fue la novena. Cambio de líder. Mallot para Thomas Voeckler, que entro en la fuga del día y junto a Luis León Sánchez (ganador de la etapa) fue el gran beneficiado del día. Estuvo enorme en casi todo el Tour el ciclista francés, que defendió con uñas y dientes el amarillo y lo aguantó hasta la antepenúltima etapa.
Primera jornada de descanso en la ronda gala. Después de esto tocaba el turno de nuevo a los sprinters. Una etapa la ganó André Greipel y la otra fue para Cavendish, que ya sumaba tres.
¡Ahora empezaban los Pirineos! Primera etapa bastante dura. Los favoritos no atacaron, sino que dejaron pasar el primer paso por la montaña sin pena ni gloria. Pero si ataco uno que quizás no era tan favorito porque ya perdía mucho tiempo, Samuel Sánchez, que fue el ganador de la etapa. La única pena para él es que no obtuvo mucha renta con los demás favoritos. Por detrás de él quedó Jelle Vanendert, una de las sorpresas de este Tour.
La segunda etapa de los Pirineos no era tan dura como la primera. Sólo había un puerto, era de HC, pero estaba muy lejos de meta, lo que la convertía en una etapa muy buena para las fugas. La etapa fue para Thor Hushovd.
La última etapa de los Pirineos tuvo la misma tónica que la primera, pocos ataques y de nuevo Samuel Sánchez y Vanendert pelearían por la victoria de etapa. Esta vez la victoria fue para el belga. Esta vez las diferencias con los Alberto y compañía fueron bastante mayores.
Después de las tres etapas pirenaicas iba a llegar otro sprint, el último antes de París. Por supuesto, victoria para el de siempre, para Cavendish.
Llegaba otra jornada de descanso. Ya en la última semana del Tour, los "locos del pelotón" tenían dos opciones claras de llevarse victorias de etapa. Dos jornadas de media montaña muy propicias para escapadas. Las victorias fueron a parar para Thor Hushovd la primera, llegando justo por delante de sucompatriota Hagen. La segunda sí fue a parar a la mano de Boasson Hagen, que frustrado por aguantar una fuga tan larga para ser segundo en la etapa, sacó toda su rabia y ganó la segunda jornada de media montaña. Casualmente las dos victorias fueron a parar a ciclistas noruegos, que además ya tenían una etapa en el presente Tour.
Etapa 18. Los Alpes. La esencia del Tour. Ahora tocaba lo bonito del Tour. Muchos de los favoritos probaron suerte, muchos desde lejos. La primera etapa fue preciosa. Ataque desde lejos de Andy Schleck y los favoritos a perseguirle. Enorme este día el pequeño de los Schleck, que sacó 2:07 a su hermano Frank, 2:15 a Cadel Evans y casi 4 minutos a Contador, que veía rotas sus esperanzas de ganar el Tour. El duelo estaba sobre la mesa. ¿Andy o Cadel?
La 19 etapa será muy recordada por Voeckler. Fue la etapa en la que se le rompió el sueño de entrar en el pódium del Tour. El hombre del mazo se le apareció y le mandó para abajo.
La etapa de las míticas 21 curvas del Alpe d'Huez fue corta pero intensa. Poco después de empezar Alberto Contador lanzó un ataque a más de 90 Km de meta, al que le respondió de los favoritos solamente Andy Schleck. Los dos fueron con algunos compañeros más de fuga abriendo hueco poco a poco hasta que Andy se quedo en el último y mítico puerto. Alberto tenía esperanzas de etapa y de entrar en el pódium de París. Las dos se vieron frustradas. La primera fue debido a Pierre Rolland, que aprovechó el esfuerzo de Samuel Sánchez para llegar a la rueda de Contador y asestarle el golpe definitivo ganando él la etapa. La segunda fue debida a un enorme Cadel Evans, que tiró del pelotón durante toda la etapa para que la diferencia fuera pequeña. Finalmente fue de 34 segundos entre Alberto y Cadel, encabezando el grupo en el que también estaban entre otros el pequeño de los Schleck, que se convirtió en el nuevo mallot amarillo tras que Voeckler perdiera mucho tiempo, y Frank Schleck, que se convertía en segundo de la general.
Pero el Tour seguía siendo cosa de dos. De Cadel Evans y de Andy Schleck, separados por una distancia de 57 segundos. Sólo faltaba la contrarreloj del sábado y el paseo triunfal por París del domingo.
El sábado fue un día negro para Andy. Fue el día en el que perdió el mallot de líder en benefició de Cadel Evans, que completó una gran etapa tal y como se esperaba de él, siendo segundo en ella tras Tony Martín. Andy sumaba ya su tercer segundo puesto en el Tour, mientras que Evans sumaba su primera victoria.
Tan sólo quedaba ya el paseo triunfal por París. Cadel Evans (mallot amarillo de líder), Mark Cavendish (mallot verde de la regularidad), Samuel Sánchez (mallot de la montaña) y Pierre Rolland (mallot blanco de los jóvenes) brindaban para celebrar sus triunfos. El Tour se despidió con una "volata" en París y con una victoria de Mark Cavendish. ¡EVANS SE CONVERTÍA EN CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA 2011!