Cuando se fabriquen las 99 unidades previstas —entre 18 y 20 unidades al año hasta 2015—, que comenzarán a entregarse a principios de 2011, se hará una versión especial denominada Spano R con unos 1.200 CV que no será matriculable. Antes de 2015 habrá una versión descapotable, de la que se construirán entre 100 y 150 unidades. GTA Motor es una empresa española especializada en competición.
Hay modelos de similares características al GTA Spano, aunque algo menos potentes, como el Ferrari 599 GTO (670 CV), el Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce (670 CV) o el Mercedes-Benz SLS AMG (571 CV). El Bugatti Veyron (1.001 CV) y el Koenigsegg CCXR (1.018 CV) son mucho más potentes. El modelo de producción derivado del Koenigsegg Agera prototipo (923 CV) también será una alternativa al GTA Spano.
El chasis monocasco del Spano está fabricado de carbono, titanio y Kevlar. Supone 56 kg del total de 1.425 kg que pesa el Spano, que es poco: este coche es mucho más ligero que el 599 GTO, el SLS AMG y el Murciélago LP 670-4 SuperVeloce (ficha comparativa). La carrocería es de fibra de carbono. También son de este material otros elementos como los espejos retrovisores exteriores o ciertas zonas del habitáculo.
El GTA Spano tiene un motor de 8,3 litros y diez cilindros en V que da 820 CV y 960 Nm de par máximo. Va situado en posición trasera longitudinal. El bloque es el mismo que el del motor del Dodge Viper de 2006 (ficha técnica). GTA ha realizado diferentes modificaciones para que dé más potencia, además de añadir un compresor volumétrico.
Está disponible con dos tipos de cajas de cambio. Una automática y otra con pedal de embrague y palanca selectora secuencial —como el cambio de una moto—, ambas de siete velocidades.
El conductor puede ajustar la potencia del motor, desde un mínimo de 450 CV. Si se elige la máxima potencia, el GTA Spano alcanza una velocidad máxima superior a 350 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.
Mide 4,60 metros de longitud, 1,98 metros de anchura y 1,18 metros de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,80 metros. Un dato curioso es que sólo necesita 10,8 m para dar una vuelta completa, que es poco en un coche de este tipo; por esa razón, el GTA maniobra con facilidad. La posición del alerón trasero se regula mediante un mando ubicado en el salpicadero.
El GTA Spano tiene una altura libre al suelo de 10 centímetros. Según el fabricante el proyecto original contemplaba que la altura libre fuera de tan sólo 8 centímetros, pero finalmente se desestimó para que la parte inferior de la carrocería no tocase el suelo con facilidad ante pequeños obstáculos.
Como en otros deportivos, la suspensión puede ajustarse para variar la altura de la parte delantera de la carrocería hasta 8 centímetros (a velocidad reducida), que puede ser útil para, por ejemplo, facilitar el acceso a un garaje con rampa.
Lleva unos neumáticos de diferente medida en cada eje: 255/35 R19 en el delantero y 335/30 R20 en el trasero. Son unos Pirelli PZero desarrollados específicamente para este modelo. El sistema de frenos está formado por unos discos carbocerámicos de 380 mm y pinzas de seis pistones, todo ello fabricado por AP Racing.
Habitáculo y equipamiento
El GTA Spano tiene un techo panorámico de cristal (imagen) que, en lugar de una cortinilla, tiene un sistema que permite regular el grado de luz que pasa al interior. Los parasoles para el conductor y el pasajero están integrados en el cristal y funcionan de forma similar.
El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla LCD (imagen) personalizable en la que aparece el velocímetro, el cuentarrevoluciones, un indicador de marcha engranada o el nivel de combustible.
El GTA Spano no tiene retrovisor interior. Lleva una cámara trasera cuya imagen se puede ver en una pantalla LCD de 7 pulgadas ubicada en la consola central (imagen). Además, para facilitar las maniobras, tiene una cámara panorámica que se conecta automáticamente al engranar la marcha atrás (no sabemos si se trata de la misma cámara o son dos diferentes). La pantalla es táctil y también sirve para manejar el equipo de sonido, el navegador o el dispositivo manos libres Bluetooth.
El interior está recubierto principalmente de carbono y cuero. Los materiales y los colores del habitáculo pueden ser seleccionados por el comprador. Los mandos para manejar las luces, los limpiaparabrisas y los intermitentes son pequeños, de material metálico y de forma circular (imagen). Los asientos están tapizados con cuero y tienen ajustes eléctricos, calefacción y ventilación. Están fabricados por Recaro.
El GTA Spano tiene dos maleteros, uno ubicado bajo el capó (100 l) y otro en la parte posterior, tras el motor (200 l). El compartimento delantero tiene un sistema de apertura que eleva y desplaza el capó hacia el parabrisas para facilitar el acceso a su interior (imagen).
El equipamiento de serie incluye elementos como control de tracción, faros de xenón, climatizador, navegador, freno de estacionamiento eléctrico o apertura a distancia del maletero. GTA no tiene una lista de elementos opcionales sino que el cliente puede solicitar lo que necesite y, en función de las posibilidades, se puede montar o no.
Otros datos
GTA Motor es una compañía con más de 15 años de experiencia en diferentes competiciones, como campeonatos de Turismos o Fórmulas. Con sede en Valencia, a principios de 2008 presentó el proyecto para construir un deportivo de más de 700 CV.
El GTA Spano se comercializa en diversos países, como China, Emiratos Árabes, EE.UU, Rusia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Alemania e Italia, además de España. En varios de estos países GTA tiene concesión y servicio técnico. En los que no, un técnico se desplaza, con las piezas que hagan falta, en avión.
El logotipo de GTA lleva una bandera a cuadros, en referencia al origen de GTA —el mundo de la competición— y un lobo, como homenaje a su fundador, Domingo Ochoa —el apellido Ochoa proviene de Otxoa y, más concretamente, de la palabra vasca Otsoa (lobo)—.
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