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martes, 27 de diciembre de 2011

McLaren MP4-12C

El McLaren MP4-12C es un cupé biplaza de tracción trasera y 600 CV. Mide 4,51 m de largo, 1,91 m de ancho y 1,19 m de alto.

En el primer año de producción, que ya ha comenzado, McLaren tiene previsto construir 1.000 unidades para todo el mundo. Su precio en España son 223.110 € (precio y ficha técnica). Es decir, es más barato que un Porsche 911 GT2 RS (620 CV) y más caro que un Ferrari 458 Italia (570 CV). Este precio puede aumentar si se incluyen las muchas opciones de personalización disponibles, entre otras, hasta 14 guarnecidos distintos para el interior, 17 tonalidades de pintura, pinzas de freno pulidas, sistema de escape deportivo, frenos de material cerámico o varios tipos de llantas de aleación.

El MP4-12C lleva un motor de gasolina V8 sobrealimentado con dos turbocompresores. Va colocado en la parte trasera de la carrocería, justo detrás del habitáculo. Tiene 3,8 l de cilindrada y 600 CV por lo que su potencia específica es muy alta.

Su velocidad máxima es 330 km/h y puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,1 ó 3,3 segundos, en función de los neumáticos que equipe (McLaren ofrece dos juegos de distintas características en función del tipo de uso).

McLaren MP4-12CAcelera mucho en parte porque el peso final es bajo. Eso ha sido posible porque la estructura está fabricada con fibra de carbono. La mayoría de los cupés de unos 600 CV de potencia son mucho más pesados (como el Ferrari 458 Italia). Hay alguna excepción; por ejemplo Porsche 911 GT2 RS pesa menos y eso que su estructura es de acero. A su favor tiene un motor de seis cilindros en vez de ocho y una carrocería un poco más corta que la del McLaren.

El cambio de marchas es automático de doble embrague con siete velocidades. Sólo es posible cambiar de marchas desde las levas en el volante (no hay palanca entre los asientos).

Si se utiliza la función «Pre-Cog» los cambios de marcha pueden ser muy rápidos. Si se hace una pequeña presión sobre la leva, el sistema interpreta que pronto se va a requerir un cambio de marcha. Cuando se pulsa una segunda vez, y con mayor fuerza, es cuando se engrana la marcha seleccionada. Otra función interesante es la que permite reducir todas las velocidades necesarias durante las frenadas para salir de las curvas lentas en la relación apropiada. Para ello hay que mantener tirada la leva izquierda mientras se está frenando. Como suele ser habitual en coches de este tipo, hay una función para salir desde parado con la máxima aceleración («Launch Control») y otra para condiciones de muy baja adherencia («Winter»).

El aspecto del exterior recuerda al del McLaren F1. Como en éste y en el Mercedes-Benz SLR McLaren, las puertas se abren hacía arriba. Van articuladas en su parte delantera (imagen), no como las de un SLS AMG, que pivotan en el techo. McLaren dice que necesitan menos espacio lateral para abrirse que unas tradicionales batientes.

McLaren MP4-12CMcLaren ha colocado los asientos muy próximos entre sí para que la parte de la carrocería correspondiente al habitáculo no fuera muy ancha y para que eEnlacel conductor tenga mejor control del coche. Hay espacio para que dos ocupantes adultos de complexión normal no rocen entre sí con sus hombros.

Para poder centrar los asientos McLaren ha tenido que hacer una consola más bien estrecha (imagen). En ella hay unos mandos que sirven para seleccionar el grado de intervención del control de estabilidad, la respuesta del motor y del cambio automático. Los mandos del sistema de climatización están en los tiradores de cada puerta.

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