La sub 21 y la sub 19 unen dos europeos más al palmarés de la selección española.
Por cuarto año consecutivo ve a la selección española en lo más alto cuando llega la última clasificación anual.La inmaculada clasificación de La Roja para la Eurocopa y el gran rendimiento de las categorías inferiores han permitido firmar a España un balance extraordinario: 28 victorias, cuatro empates y sólo dos derrotas en 34 partidos. Alemania es la que más ha ganado (31 de 36), pero tiene una derrota más que España y, sobre todo, ha cerrado el 2011 sin lograr ningún título. El resto de grandes Federaciones no se acerca a los parámetros de españoles y germanos.
Los partidos amistosos han generado de nuevo algún tipo de duda, pero si nos atenemos a los encuentros oficiales, los que confirman la categoría y competitividad de un equipo, los números son realmente geniales. La selección absoluta contó en 2011 sus partidos por victorias: cinco de cinco, incluyendo partidos de alto nivel como el 0-2 de Praga. España llegará a la Eurocopa como favorita por su fútbol y por su pleno en la fase de clasificación: había ganado los tres primeros partidos de esta fase celebrados entre septiembre y octubre del pasado 2010.
Pero la gran alegría de este año que se acaba la ha protagonizado la sub 21. Tras un decenio de decepciones, La Rojita aunó a una generación excelente y se reforzó con los campeones del mundo Juan Mata y Javi Martínez para llevarse un Europeo que traía como premio la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres.
Tres Eurocopas de cuatro
En Dinamarca, el equipo de Luis Milla sólo cedió un empate inicial ante Inglaterra para luego ir sumando victorias hasta la final con Suiza, donde Thiago y Ander Herrera certificaron el título. Lo mejor es que la nueva sub 21 ha iniciado la fase de clasificación para el Europeo de 2013 con el mismo estilo apabullante que su antecesora: cinco victorias de cinco y fútbol de primer nivel.
La sub 17 retoma el vuelo tras quedarse fuera del Europeo a inicios de año
Este año también ha tenido Mundial sub 20, una competición de la que España se marchó en cuartos de final sin conocer la derrota. Hizo pleno en la primera fase para luego sufrir en los penaltis ante Corea del Sur y Brasil, ganando a los primeros y cayendo con el que sería campeón.
La sub 19, por su parte, fue la otra selección que se llevó un título a la Ciudad del Fútbol. El equipo de Lopetegui, que luego tuteló Ginés Meléndez, superó una clasificación durísima cediendo sólo un empate y luego, en la fase final, se alzó con la copa tras una compleja victoria ante la República Checa. En el camino cedió una intrascendente derrota con Turquía.
Por último, la sub 17 sufrió la decepción de no haberse clasificado para el Europeo. Una fatídica segunda parte contra Inglaterra tuvo la culpa, pero la nueva generación, ya con Santi Denia en el banquillo, ha retomado la buena senda ganando sus tres encuentros de fase de clasificación para el torneo de elite.
Así, de los cuatro campeonatos de Europa de la UEFA, tres (absoluta, sub 21 y sub 19) están a día de hoy en manos españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario