Parece increíble, pero la hipótesis que menos tiempo ocupó en el juicio del TAS de noviembre pasado en Lausana, la de la presunta contaminación por suplementos alimentarios, como por ejemplo barritas energéticas o distintos tipos de recuperadores y vitaminas, es la que el panel ha hecho suya.
Sin embargo, tanto o más que eso sorprende las cuentas que han hecho los miembros del TAS, Efraim Barak, Quentin Byrne-Sutton y Ullrich Hass, para decidir que la sanción al madrileño finaliza el 5 de agosto, no sólo cuando ya habrá finalizado el Tour 2012, que iba a ser este año el gran objetivo de Alberto, sino también las pruebas en línea y CRI de los Juegos Olímpicos, escenarios en los que mucha gente quizás no querían al madrileño.
El panel del TAS dice que Contador estuvo cautelarmente suspendido desde 26 de agosto hasta el 14 de febrero, que fue cuando el Comité de Competición de la RFEC le absolvió y, por tanto, recuperó su licencia. Estuvo, por tanto, 5 meses y 19 días provisionalmente inactivo.
Sin embargo, el positivo data del 21 de julio y es por eso por lo que le anulan todos los resultados del Tour. El por qué no le contabilizan los días que hay entre la fecha del positivo y la de la suspensión cautelar sólo ellos lo saben, porque no parece lógico que le anulen los resultados y, sin embargo, esos días no le cuenten como sanción.
Pero es más: aunque el TAS admite que la suspensión cautelar finalizó el 14 de febrero, a la hora de contar los restantes 18 meses y 11 días de sanción toma como punto de salida el 25 de enero, cuando debería hacerlo con el 14 de febrero.
¿Por qué el 25 de enero? Porque, según el TAS, ésa fue la fecha de la propuesta de resolución, la que pedía un año de sanción para Contador, de la instructora del Comité de Competición de la RFEC. ¿Y qué tiene que ver eso? Absolutamente nada, pero dan por buena esa fecha enredándose en artículos del reglamento, con lo que contabilizan dos veces el periodo comprendido entre el 25 de enero y el 14 de febrero de 2011.
De esta forma llegan a la conclusión de que la sanción a Contador finaliza el 5 de agosto: contabilizan 5 meses y 19 días desde el 26 de agosto de 2010 hasta el 14 de febrero de 2011 y los 18 meses y 11 días restantes desde el 25 de enero de 2011 hasta el 5 de agosto de 2012.
La lógica, que por lo visto poco o nada tiene que ver con los reglamentos y la aplicación que se hace de ellos, dice que la sanción debía comenzar o bien el 21 de julio de 2010, que es cuando se produce el positivo, o bien el 25 de ese mes, que es cuando finalizó el Tour de Francia, teniendo sobre todo en cuenta que Alberto no participó en ninguna competición más y, si lo hubiera hecho, también habría perdido los resultados.
Desde el 21 de julio hasta el 14 de febrero, pasaron 6 meses y 24 días, por lo que a partir de esa fecha habría que contabilizar 17 meses y 6 días más. La sanción, en ese caso, acabaría el 20 de julio, justo a punto para preparar y competir en los Juegos.
Si la sanción se contabilizara desde el último día del Tour 2010, la sanción debería acabar el 24 de julio próximo, también a punto para la cita olímpica. Todo parece indicar, por tanto, que ha habido una mano negra con oscuros intereses detrás, porque de otra forma las cuentas no hay por dónde cogerlas.
Tijeretazo al palmarés
Tras el fallo del TAS, Contador no sólo pierde el Tour 2010 y el Giro 2011, sino mucho más.
En aquella edición de la ronda gala, el madrileño no ganó ninguna etapa, luego no pierde otros triunfos parciales, pero sí la que era su tercera victoria en la Grande Boucle. Al menos, Samuel Sánchez sube ahora al podio.
En el pasado Giro, sin embargo, Contador se impuso en dos etapas: en la cima del Etna y en la cronoescalada a Nevegal, que ahora pasarán a poder, respectivamente, de José Rujano (Androni) y Vincenzo Nibali (Liquigas), que fueron segundos.
Scarponi pasa a ser, como Andy en el Tour, el rey del Giro, con Purito Rodríguez cuarto. Alberto también pierde sus triunfos en la Vuelta a Murcia, y dos etapas, y en la Volta a Catalunya, donde ganó una. También la CRI de la Vuelta a Castilla y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario